Deployment continuo con DevOps: el potenciador más poderoso para los usuarios de Temenos Transact

¿Le resulta preocupante un proceso de entrega exhaustivo que le lleve a comercializar su producto o servicio con una estadística de tiempo de salida al mercado poco convincente? ¿Le inquieta aún más que su banco no sea capaz de escalar a las últimas actualizaciones con la frecuencia y rapidez que desea? Para estas preocupaciones, DevOps siempre ha sido la respuesta. Sin embargo, los sistemas y las culturas legacy han impedido a los bancos adoptar totalmente una metodología DevOps.

La metodología DevOps están vinculada a la mejora de la prestación de servicios a través del ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, debido a la inconsistencia de los ambientes, las prácticas de pruebas anticuadas, los sistemas legacy y la inmadurez operacional, entre otros factores, los bancos han sido incapaces de llevar sus productos y servicios al mercado rápidamente. Numerosos bancos han adoptado Temenos  como su sistema de core bancario y gracias a él han obtenido varias ventajas, una de las cuales es la implementación continua (CD, por sus siglas en inglés) y ciclos de vida de entrega más rápidos dentro del ambiente de la nube.

Una evolución revolucionaria

Las estadísticas relativas a los beneficios posteriores a la adopción de las metodologías DevOps son muy alentadoras para el sector financiero. Con 19% de mejora en términos de calidad del rendimiento, 18% de aumento de los ingresos, 21% de disminución del tiempo de reparación de las aplicaciones y 60% de reducción del tiempo de deployment del producto, sería muy poco afirmar que para los usuarios de Temenos transact la metodología DevOps sería mágica, porque sería mucho más que eso. Se trataría de una evolución revolucionaria.

Temenos Continuous Deployment (TCD)

“Escribir el código por la mañana, probarlo por la tarde y llevarlo a deployment por la noche”Parece una locura, pero es totalmente factible.

Las bases de TCD: Las organizaciones cuentan con un número diferente de ambientes de desarrollo y de pruebas. La verificación de cada una de estas etapas tiene lugar antes de la fase de producción. Sin embargo, con las excesivas posibilidades de cometer errores manuales y la lentitud a la hora de llevar el producto o servicio al mercado, los bancos se esfuerzan por mantener un buen ritmo. Mediante la metodología DevOps, los bancos pueden mejorar el proceso gracias a la automatización, lo que elimina el riesgo de errores humanos.

Información interesante: En general, el aprovisionamiento de un ambiente en el que se requieren fases de prueba adicionales es complicado. Sin embargo, con la plataforma proporcionada por Temenos, crear fases de prueba temporales es extremadamente sencillo.

El proceso: El deployment continuo de Temenos (TCD) se divide en 3 procesos – Extender, Ensamblar y Entregar.

El panorama general: El paquete de TCD se divide en 3 segmentos separados: el sistema de core bancario (es decir, Temenos transact), el modelo del país y el paquete de optimización. El banco proporciona cualquier paquete de optimización para cualquier servicio específico que quiera proporcionar, mientras que Temenos proporciona los otros dos paquetes. Cada uno de estos ambientes preconfigurados permitiría a los bancos participar en ciclos de entrega más rápidos.

Las ventajas para los bancos

En primer lugar, el hecho de contar con un enfoque shift left en sus procesos de pruebas representa una gran ventaja. Los expertos afirman que el 56% de los defectos aparecen en las primeras etapas de las pruebas (que a menudo ocurren al mismo tiempo que la etapa de desarrollo). Ahora bien, el problema al que se enfrentan generalmente los bancos es cuando tienen un enfoque de pruebas tardío, momento en el que la mayoría de los defectos han afectado a otras funcionalidades del servicio (esto es lo que DevOps y Temenos transact etenden evitar). En segundo lugar, algo muy importante, las optimizaciones del core bancario se crean en base a las necesidades y requerimientos de su banco y se hace fácil escalar a actualizaciones posteriores. También, ayuda que el ambiente de su banco esté preconfigurado en base a su technology stack. El enriquecimiento de su banco con altos niveles de madurez de DevOps también garantiza muchos otros beneficios, como una visibilidad mucho más clara del pipeline. Esto permite a los miembros de desarrollo y operativos del banco tener una idea clara del estado de un producto o servicio concreto.

Por último, con la disposición de estar en la nube, los bancos pueden liberarse de cualquier dependencia de datos que pueda surgir con tener datos y aplicaciones en las instalaciones. Los bancos también pueden dedicar un 15% más de tiempo a su propia mejora y podrían aumentar el tiempo de mejora de las infraestructuras en un 33%.

Conclusión

Los bancos cuentan con la posibilidad de apostar por las prácticas de deployment continuo y contar con un deployment más rápido para sus servicios, mediante una entrega más rápida a través del SDLC maduro. Con el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) recuperado en 6 meses, los bancos pueden avanzar y adelantarse al resto de la competencia. El Deployment Continuo con DevOps permitirá a los usuarios de Temenos transact ser pragmáticos y a la vez tener resultados, que actúan como valores atípicos positivos en comparación con el resto de la competencia. Este es el momento de ser ágil y asegurarse de que su banco no enfrente problemas a causa de un CI o CD deficiente.