La transformación digital del sector bancario es un progreso muy esperado que ha abierto oportunidades para que muchas fintechs y organizaciones bancarias planteen ideas innovadoras para satisfacer las expectativas de la generación Z. Debido a la gran cantidad de ofertas y al continuo esfuerzo por proporcionar servicios sin fisuras, las instituciones financieras están siempre dispuestas a aprovechar diferentes oportunidades. Con el objetivo de satisfacer las crecientes necesidades de los clientes, el sector bancario ha recurrido a la cultura DevOps a fin de satisfacer las expectativas de los clientes y ofrecerles un servicio ininterrumpido.

DevOps en el sector bancario

Lo que hace que un banco destaque son sus ofertas innovadoras que no comprometen la calidad. Además, las expectativas de los clientes aumentan constantemente, lo que hace que los bancos tengan dificultades para hacer frente a una arquitectura en silos. Por lo tanto, los bancos necesitan un ambiente que pueda ayudarles a desarrollar, probar y depurar su software en un corto período de tiempo con menos errores y esfuerzos. Por otro lado, DevOps, con conceptos como CI/CD, contenedores, microservicios, etc., aporta una cultura definitiva entre los testers y los desarrolladores para trabajar mano a mano y mejorar los aspectos funcionales y no funcionales del producto final. De ahí que DevOps sea la cultura adecuada para el sector bancario.

¿Qué sucederá en el futuro?

Con respecto a DevOps, considerando conceptos como los contenedores, las empresas utilizan herramientas de código abierto, ya que tienen muchas opciones para innovar. Y el uso de microservicios da lugar a ciclos de lanzamiento más cortos, lo que significa que los testers y los desarrolladores tienen que trabajar rápido para implementar los cambios. Algo que pasa desapercibido en los casos anteriores son los controles de seguridad. En la banca, el área que hizo que muchos se pensaran dos veces la transformación digital o la migración a la nube es la falta de ciberseguridad. Cuando los bancos se digitalizan, junto con un sinfín de oportunidades para innovar, también existen amenazas a la seguridad, ya que las transacciones realizadas a través de Internet están expuestas a ciberataques. Por lo tanto, una capa adicional de seguridad es muy necesaria para aprovechar la cultura DevOps de manera eficiente.

Entre al mundo de DevSecOps

DevSecOps significa simplemente Desarrollo+Seguridad+Operaciones. Ayuda a rastrear los cambios de seguridad y las vulnerabilidades en todas las etapas del proceso DevOps. DevSecOps facilita todo el proceso de pruebas de seguridad, ya que los riesgos menores pueden detectarse en las primeras etapas y depurarse inmediatamente. Esta capa adicional de seguridad ayuda a los bancos a garantizar un software robusto con una codificación adecuada.

¿Cómo funciona DevSecOps?

El funcionamiento de DevSecOps es bastante similar al de DevOps, excepto por la inclusión de la seguridad. Cuando un desarrollador desarrolla un código, otro desarrollador recupera el código y lo pasa por la herramienta de análisis de seguridad, antes de implementarlo utilizando Infrastructure as code (IaC). Si el primer desarrollador utiliza algún software no seguro, se bloquea en la fase de análisis de seguridad y vuelve a la fase de desarrollo para su depuración. De este modo, la aplicación es segura incluso antes de su deployment. Después del deployment, el producto final se supervisa continuamente para detectar cualquier tipo de malware a fin de aumentar la seguridad.

Beneficios de DevSecOps

La introducción del concepto DevSecOps consiste en mejorar la seguridad general del ambiente. Sin embargo, la mejora de la seguridad no es la única ventaja de DevSecOps:

1. Un deployment más rápido de los productos

El tiempo necesario para identificar y depurar problemas en un pequeño fragmento de código es menor que el de todo el software. En DevSecOps, todos los códigos desarrollados se someten a una comprobación de seguridad, por lo que todo el proceso es más rápido. Además, varias personas pueden realizar los cambios y, por lo tanto, la velocidad general del proceso aumenta.

2. Reducción de costos

La detección temprana de errores permite solucionarlos fácilmente y cuesta menos en comparación con la detección de los errores en una conjunción compleja de código.

3. Una mejor cultura de trabajo

Una noción común es: los desarrolladores y testers a menudo confunden el bloqueo del equipo de seguridad del software en un ambiente de silo. Es evidente, dado que el equipo de pruebas y de desarrollo puede carecer de conocimientos sobre las amenazas a la seguridad. En DevSecOps, como los tres equipos trabajan juntos, cada equipo entiende los desafíos y objetivos de otro equipo, por lo tanto, colaboran y se motivan mutuamente para proporcionar un producto final eficiente.

4. Pruebas optimizadas

La mayoría de las operaciones de seguridad pueden ser automatizadas y por ello, la mayor utilización de la automatización lleva a optimizar las pruebas de control de calidad.

5. Migración a la nube sin complicaciones

La mayoría de los bancos están optando por ofrecer total o parcialmente sus servicios en la nube. DevSecOps garantiza una migración a la nube fluida mediante el uso de protocolos de cifrado fuertes, lo que hace que el software sea menos vulnerable a cualquier amenaza de seguridad.

Conclusión

Los bancos que actualmente utilizan el proceso Agile han comprendido la necesidad de la tecnología DevOps y la mayoría ha evolucionado en este sentido. Mientras que DevOps ofrece una plétora de ofertas, la adición de la seguridad sólo hace que sea una solución ideal para la banca. Con la cultura DevSecOps, es posible perfeccionar en gran medida las ofertas de las entidades bancarias.