¿Contra qué luchan realmente los bancos hoy en día?

Como casi todos los demás sectores de la economía, la banca considera los datos como el nuevo petróleo, un recurso valioso cuyo mejor uso diferenciará a los ganadores de los perdedores.

Los bancos han tenido que lidiar con grandes cantidades de datos y obtener información sustancial de ellos ha sido una tarea titánica. La validación, seguridad y mantenimiento de los datos son especialmente importantes para los bancos ya que se sitúan en el corazón de la actividad comercial, lo cual brinda amplio acceso a todo tipo de información sobre los clientes. En los próximos años, este conjunto de datos aumentará a medida que la banca abierta aumente la cantidad de información recopilada en relación con cada cliente.

El mayor reto al que se enfrentan los bancos hoy en día es la falta de datos precisos, coherentes y limpios. El volumen de información que los bancos obtienen de sus clientes no es el adecuado y obtener la información correcta de los mismos siempre ha resultado complicado. Además, las infraestructuras legacy de datos han aumentado el grado de complejidad que supone dar sentido a las enormes cantidades de información disponible. Hoy en día, existe una necesidad urgente de procesar datos en tiempo real que puedan ayudar a mejorar el compromiso de los clientes y el tiempo de comercialización de los productos. La gestión ineficaz de los datos también ha contribuido a que los bancos dejen de obtener información crucial y valor significativo de estos.

Para hacer frente a estos retos es necesario reforzar tres aspectos clave de la gestión de datos: verificar los datos desde su origen y durante todo su ciclo de vida; examinar cómo se utilizan para tomar decisiones; y asegurar así su mantenimiento de acuerdo con las regulaciones más estrictas.

La buena noticia es que los clientes están dispuestos a compartir sus datos para impulsar la innovación. Así que lo que se necesita es una solución que permita obtener información precisa a partir de la enorme cantidad de datos de los clientes, con el propósito de llegar a un resultado final correcto y mejorar la experiencia del usuario.

Los bancos tienen acceso directo a una gran cantidad de datos históricos sobre los patrones de gastos de los clientes. Saben cuánto dinero han recibido como pago de salario en un mes determinado, cuánto ha ido a su cuenta de ahorro, cuánto ha ido a sus proveedores de servicios públicos, etc. Esto proporciona una base de alcance para el análisis posterior. Aplicando filtros como las fechas festivas y las condiciones macroeconómicas, los empleados del banco pueden entender si el salario del cliente está creciendo de forma constante y si el gasto sigue siendo adecuado. Este es uno de los factores fundamentales para la evaluación del riesgo, la selección de préstamos, la evaluación de hipotecas y la venta cruzada de múltiples productos financieros como los seguros.

Construir una verdadera inteligencia del cliente a partir de los datos con los que cuenta ahora

La verdadera Inteligencia de Clientes se enfoca en concebir, habilitar, retener y mejorar la “experiencia del cliente” desde la etapas iniciales.

Ahora es momento de la siguiente pregunta: “¿cómo se habilita la verdadera inteligencia de clientes?”.

  • Para abordar el aspecto de la “cultura”, los bancos deben centrarse constantemente en la formación de sus empleados para que sean “verdaderamente” conscientes de quiénes son sus clientes. Es necesario poner en marcha programas específicos para capacitar a los funcionarios de los bancos, con el objetivo de que encuentren formas y medios para comprender realmente a sus clientes y ofrecerles servicios personalizados.
  • Los bancos deben dotar a su personal de una infraestructura de TI que permita la recopilación fluida de datos precisos, completos y coherentes sobre los clientes.
  • La construcción de un centro de datos enfocados al cliente que sea la versión “única” de toda la información del cliente (perfil, preferencias, eventos importantes, transacciones recurrentes, frecuentes, monetarias) sería clave para que cualquier banco consiga una verdadera “inteligencia del cliente”.
  • Con la llegada de las plataformas contemporáneas de Big Data, el costo de construcción de un Customer Hub en las instalaciones o en la nube es comparativamente más barato hoy en día. Los bancos deberían empezar a aprovechar esto de forma efectiva construyendo los canales de entrega y capas de consumo necesarias (sitios web, móviles, dashboards, etc.) para utilizar esta información de forma efectiva.
  • Mediante un Customer Hub, el personal del banco es capaz de examinar los datos de la misma forma en que ha sido capacitado para examinar a los clientes. Ahora más como un “ser humano” y no como una “cuenta”.

La construcción de un Customer Hub puede ser el primer y mayor paso al que tendría que recurrir cualquier banco. Pero, lo que es aún más crítico es transformar los datos en conocimientos prácticos personalizados para cada cliente. Este es nuestro camino hacia el mundo de la analítica, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. IDC predice que la tasa de crecimiento anual compuesta para el envío global de IA será del 50,1%, alcanzando los 57.600 millones de dólares en 2021. Esto es gracias a las inversiones en el comercio de retail, la banca, el sector salud y la fabricación, que supondrán más de la mitad del gasto mundial en IA.

Beneficios para los clientes

  • Segmentación de clientes
  • Recomendación de clientes
  • Mejor servicio al cliente
  • Mayor retención de clientes

Beneficios para los bancos

  • Mejorar la cultura orientada a los datos al obtener información superior del cliente
  • Estrategias de cartera de productos bien orientadas
  • Calidad de datos/gobernanza controlada
  • Capacidades precognitivas con respecto al cumplimiento y al fraude
  • Enfoque Customer first

Los bancos están adoptando un enfoque centrado en el cliente para conseguir relaciones sostenibles y a largo plazo. Las elevadas tasas de deserción han obligado a los bancos a adoptar este enfoque centrado en el cliente para mejorar la confianza y a su vez la fidelidad de los clientes.

¡Descubra el valioso tesoro que representan sus datos!