La mayor parte de la economía australiana depende de las PYMES, empresas con un volumen de empleados que oscila entre 0 y menos de 200. De acuerdo con las estadísticas publicadas en un informe de 2019, las empresas australianas están compuestas en un 97,7% por pequeñas empresas y en un 2,2% por medianas empresas. Sin embargo, la supervivencia de este tipo de empresas es comparativamente menor (aprox. 59,6%) que la de las grandes empresas (aprox. 85,6%). Estos datos indican claramente que las PYMES son una parte importante de la economía australiana y que necesitan ayuda. Ante la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento, la mayoría de las PYMES no pudieron operar durante algunos meses y por lo tanto, han estado al borde del cierre debido a la falta de apoyo financiero. 

La otra cara de la moneda de la pandemia es el aumento constante de la demanda de la banca digital. En Australia, la digitalización siempre ha tenido un impacto positivo y por ello, la banca digital ha experimentado un enorme crecimiento a lo largo de los años. En la actualidad, el elemento más destacado de la banca digital, especialmente en Australia, son los neobancos. Los neobancos han mostrado al mundo cómo es la experiencia financiera 100% online mediante tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial, la Automatización Cognitiva, etc., y por ello han ganado especial popularidad en los negocios australianos. 

Lectura recomendada: The Secret Sauce of Neobank Success – An Explanation and Exploration 

El principal motivo del auge de los neobancos en Australia son sus oportunidades de crédito para las PYMES. Desde luego, los neobancos han sido objeto de atención incluso antes de la pandemia, pero su demanda ha aumentado debido al nuevo estilo de vida “digital” y a la necesidad de ayuda financiera para la supervivencia de las PYMES. 

¿Cómo pueden los neobancos ayudar a las PYMES? 

  • Tras la dramática crisis de 2008, la mayoría de los bancos tradicionales se volvieron cautelosos a la hora de conceder préstamos a las empresas, especialmente a las PYMES, lo que afectó a este tipo de empresas en gran medida. Los neobancos, en cambio, brindan su apoyo a las PYMES, ayudándolas financieramente y contribuyendo así a su crecimiento. 
  • Los neobancos se crearon para ofrecer los servicios que prestan la mayoría de los bancos tradicionales, con la diferencia de que son más rápidos, robustos y a diferencia de los bancos tradicionales, los neobancos no tienen un “edificio de ladrillos” y trabajan 100% en línea. Por lo tanto, las PYMES pueden ahora dirigir sus negocios sin ninguna interrupción ni tiempo de espera. 
  • Algunos neobancos también cuentan con determinados tipos de interés para las PYMES que mantienen depósitos estándar en cuentas de ahorro, por lo que las PYMES que esperan un crecimiento financiero pueden beneficiarse de estos intereses. Además, los neobancos no tienen gastos de tramitación ni papeleo, lo que convierte el proceso de préstamo en una experiencia perfecta para las PYMES. 

¿Realmente pueden los neobancos ayudar a las PYMES? 

Sí, es posible. A continuación, presentamos un ejemplo de un banco que se ha convertido en el primer neobanco australiano y cómo hemos ayudado a este banco a alcanzar su sueño. Judo Bank, con sede en Melbourne y servicios en Sídney y Brisbane, se centra en los préstamos a las PYMES. El objetivo del banco es ayudar a las PYMES financieramente resolviendo el déficit de financiación de 900 millones de dólares, que había afectado al mercado de las PYMES en las empresas australianas. Los principales servicios de Judo Bank incluyen préstamos a empresas y otros servicios financieros. Aunque tenían una visión genuina y fuerte, necesitaban un sistema bancario equipado con un sistema ágil y robusto. 

Al analizar cuidadosamente los requerimientos del banco, Aspire trazó un modelo de ejecución adecuado para la implementación end-to-end en conjunto con Temenos. Las ofertas incluían requerimientos centrados en la nube, como una sólida plataforma de core bancario mediante Temenos Transact, AWS cloud, la provisión de inteligencia de clientes mediante Temenos Analytics, la plataforma de riesgo y cumplimiento de Temenos para la mitigación de los delitos financieros, Temenos Infinity para un front-end sofisticado e impulsado por los datos, etc. 

Modelo de ejecución: 

Aspire participó activamente en el desarrollo de la plataforma de banca por internet y móvil, además de los productos para particulares, súper fondos autogestionados (SMSF, por sus siglas en inglés) y empresas. Algunas de las características implementadas fueron: la autenticación fuerte como parte de Financial Crime Mitigation (FCM) para acceder a los conocimientos y otras características exclusivas, la opción de actualizar la dirección del cliente con la validación de la dirección adecuada, la analítica, etc. 

Otra característica interesante que hizo que Judo Bank destacara fue el proceso de onboarding en 5 pasos, que dura menos de 5 minutos con la ayuda del autoservicio de originación. Además, los expertos de Aspire se encargaron por completo del diseño UX para mejorar la experiencia y el compromiso del cliente. Aspire también se integró con proveedores de terceros para proporcionar funciones adicionales como Equifax para eKYC, Banksight para la herramienta CRM, Xero para la interfaz GL, etc. 

Lecciones aprendidas de esta experiencia 

Con ideas fuera de lo común y ofertas personalizadas, superando desafíos como las limitaciones de tiempo, la falta de comunicación debido a las integraciones de múltiples proveedores, Aspire completó con éxito el proyecto en su primer intento. El banco se puso en marcha públicamente en julio de 2019, recaudando más de 140 millones de dólares de fondos acumulados de inversores australianos e internacionales con el apoyo de Ironbridge capital. 

Con una sólida plataforma digital, el Judo Bank entró triunfalmente en el mundo del mercado de las PYMES al obtener su licencia a tiempo. El banco ha logrado distribuir préstamos por valor de 1.600 millones de dólares y ha conseguido el Unicorn Status en más de dos años. Con la función de originación de autoservicio, el banco está animando a las PYME a poner en marcha su negocio más rápidamente. 

Actualmente, el banco ofrece servicios de préstamo a partir de 250.000 dólares australianos, lo que ha motivado a cientos de PYMES y en la actualidad el banco ofrece un rayo de esperanza a miles de PYMES que persiguen un objetivo.