Ha salido a la luz que las principales entidades crediticias del Reino Unido han incumplido los plazos en torno a las normas de la banca abierta (open banking). ¿Acaso las instituciones financieras están retrasando el inevitable desarrollo de la banca abierta?

En una declaración a pymnts.com, un portavoz de HSBC mencionó que la institución financiera seguía “comprometida con la puesta en marcha de la banca abierta”. Un portavoz de Barclays dijo que sus interfaces de programación de aplicaciones (APIs) están “construidas y listas”, sin embargo, el banco necesita más tiempo para probar las soluciones. Por su parte, Santander se mostró “comprometido” con la iniciativa y afirmó que “casi todos los clientes de cuentas corrientes personales y empresariales de Santander” serán testigos de los cambios de la banca abierta antes de la fecha límite. Mientras tanto, un portavoz de RBS afirmó que “aunque la mayor parte del trabajo necesario para cumplir con las obligaciones de banca abierta se ha completado, el servicio para los clientes comerciales de Bankline quedará listo antes del 12 de febrero, a fin de que todos los clientes tengan la mejor experiencia posible”.

La banca abierta va a suponer un cambio transformador para los clientes individuales y las pequeñas empresas, obligando a los bancos británicos a liberar sus datos a través de un conjunto de APIs seguras. Esto hará que los bancos pasen de ser ventanillas únicas de servicios financieros a plataformas abiertas, en las que los consumidores puedan empezar a adoptar un enfoque más modular de la banca, dando a terceros verificados acceso directo a estos datos.

Gracias a estos cambios, los bancos Challenger se encuentran en una situación en la que todos salen ganando, ya que ahora pueden ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes, mientras que el cambio de un cliente de una cuenta bancaria a otra se convierte en algo más sencillo.

La intervención de los Millenials acelera el movimiento de la banca abierta

En cierto modo, los hábitos bancarios de los millennials han acelerado la demanda de un sistema bancario abierto. En un mundo en el que todos los demás sectores han empezado a prestar servicio a los millennials a la velocidad y la escala necesarias para garantizar su compromiso, existe una enorme presión sobre los bancos para que innoven de forma que los millennials sean partícipes de experiencias bancarias personalizadas, intuitivas y que se desarrollen a la velocidad de la luz.

Los puntos mencionados en este documento se debatirán en la segunda sesión del Millennial Banking Day, que tendrá lugar el 1 de febrero. Srini Peyyalamitta, director de servicios bancarios y financieros de Aspire Systems, y Olivier, director de marketing global de HID, se unirán para debatir las razones por las que los bancos no cumplen con los plazos de la banca abierta y cómo los bancos pueden detectar los logros de la banca abierta desde las primeras etapas. Conocer más